
Refrenda Calderón plan de estímulos a maestros con mejor desempeño
Se repartirán $900 millones entre 270 mil docentes cuyos alumnos tengan los mejores resultados, dijo.
La Jornada en línea
Publicado: 19/04/2010 09:57
México, DF. Al poner en marcha la Prueba Enlace 2010, el presidente Felipe Calderón dijo que esta es un a evaluación dirigida al gobierno y a maestros más que a alumnos y anunció un programa de estímulos por 900 millones de pesos que serán distribuidos entre los 270 mil maestros cuyos estudiantes obtengan las mejores calificaciones en el examen.
Esta semana se aplicará a 16 millones de alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria en 135 mil planteles, pero más que para los estudiantes, es una evaluación al gobierno, a los maestros y las escuelas, indicó el Ejecutivo federal.
Mediante Enlace se pretende conocer cómo está el país en materia educativa y consideró que “si no hay evaluación, no hay calidad”, además de que la verdadera equidad significa garantizar a todos por igual la oportunidad de tener una educación de calidad, expuso.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que hay elementos muy claros que hablan de la extraordinaria utilidad de esa prueba. Permite conocer el avance educativo en las escuelas y reconocer el trabajo de los docentes y directivos por el logro educativo de los niños de México, dijo.
En el acto, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, señaló que la evaluación a los estudiantes del país no debe servir para juzgarlos o etiquetarlos, sino para hacer un diagnóstico sobre su situación educativa y explorar sus causas. De ninguna manera puede utilizarse para comparar la calidad, añadió, porque las circunstancias entre un lugar y otro son distintas.
Consideró también que si bien es útil para elevar la calidad educativa en el país, reconoció la necesidad de complementarla con nuevos instrumentos de evaluación.
Además, Gordillo agradeció el incremento salarial de 4.9 por ciento obtenido ayer por el gremio, más el 1.5 por ciento en prestaciones y 15 por ciento de aumento para la reunificación salarial.
Si bien tanto Gordillo como Calderón Hinojosa se mostraron distantes a diferencia de los primeros años de esta administración, la líder magisterial manifestó: "Gracias señor Presidente, gracias a nombre del magisterio nacional por la voluntad de su Gobierno de hacer un extraordinario esfuerzo para darle respuesta a los maestros de México en su salario y su preparación profesional", declaró.
0 comentarios:
Publicar un comentario